martes, 7 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN



Educación vial

Para poder introducirnos en lo que es la educación vial veamos primero su definición:
“…podemos decir que Educación Vial es el desarrollo y descubrimiento de habilidades, hábitos, actitudes y valores necesarios para una adecuada convivencia en la vía pública tanto de peatones como de conductores.”
¿Porque es importante la educación vial para niños?
Desde muy pequeños se debe inculcar la educación vial puesto que los niños no sienten peligro al salir a la calle, su único objetivo es jugar.

Siempre deben contar con vigilancia pero también es imprescindible enseñarles educación vial desde temprana edad y sentar una base sólida para el futuro, desde los 3 años de edad se puede comenzar, aunque aún no cuenten con total juicio y razonamiento para ello.
Es importante aprovechar cualquier momento para enseñarle educación vial, aplicándola a situaciones en el hogar como colocando en la puerta de los dormitorios carteles como de los hoteles con un lado rojo y otro verde, lo que querrá decir si pueden o no entrar al dormitorio ajeno, de igual forma puede utilizarse en el baño. Organizar un juego de educación vial en el jardín o en el parque, delimitando las calles, pistas y veredas, jugando al policía de tránsito.
Siempre hay que darle los nombre correctos de las cosas que comprenden la educación vial, tales como: v acera, pista o calzada, semáforo, señales de tránsito, etc. Debe repetírsele en todo momento que para cruzar la calle debe hacerlo en compañía de un adulto y también es beneficioso conversar y analizar con el niño acerca de las normas de tránsito, para que comprendan por qué es que deben respetarlas.
Lo más importante es que los niños aprenden por imitación, así que usted es el primero que debe cumplir y respetar las reglas y normas de educación vial
En síntesis  es importante promover la educación desde muy temprana edad, puesto que ellos -los niños- ya son capaces de captar el mensaje y pueden ser agentes del cambio cultural necesario porque hay una conducta que está muy arraigada en los adultos y que se relaciona con una determinada forma de conducirse en la vía pública.
Según el estudio realizado por Fundación Mapfre sobre Niños y Seguridad vial la educación vial depende en primer lugar de los padres, en un 83%. Por este motivo es muy importante que la educación vial provenga tanto de los padres como de los centros educativos.

Por lo tanto, les propones que juntos  busquemos que el niño logre
1.      Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.
  1. Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.
  2. Caminar por sitios seguros y saber cruzar.
  3. Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.
  4. Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados).
  5. Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).
  6. Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).





[1] http://eduvialsanluispotosi.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario